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fundamentos basicos del volleyball
Los fundamentos básicos del Volleyball son destrezas motrices determinadas que se adquieren a base de entrenamiento y nos ayudan a trabajar de forma óptima en la cancha.

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.


BloqueoIntercepción de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, boleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.


Ataque/RemateEl jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.





FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL

Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la líneade fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipocontrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Ataque-remate
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

                    

HISTORIA DEL VOLEIBol
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de
Educación Física en el YMCA (asociación de jóvenes cristianos) del Holyoke College, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un basto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dió cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo de más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan descubre así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugarante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de unos 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto mismo, pero era demasiado grande y pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 y 12 onzas".
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "VOLLEYBALL" (volley, vuelo; ball, balón).
Gracias al YMCA el juego de voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWN en las Filipinas, J. Oward CROCKER en China, Frank H. BROWN en Japón, el
doctor J. H. GRAY en Birmania, en China, en Europa (1917), en Africa y en Asia.
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVA, intentó establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la federación Polaca M. WIOKYLLO y MM. LIBAUD, BABIN y AUJARD por parte de Francia, HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia.
Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a laformación de las federaciones nacionales de Bélgica, Paises Bajos, Luxemburgo y Suiza.
Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.
Mientras tanto en Japón y en la mayor parte de los paises asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (nine men system) sobre un tablero de 11x21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París.
El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la
Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnífica demostración.
El voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años mas tarde (1964), cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con diez equipos masculinos y seis femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.
Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery BRUNDAGE, Presidente, y a los miembros del COI, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por doce equipos masculinos y ocho femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de los torneos olímpicos de 1972. Nuestro deseo era obtener una fórmula más equitativa con veinte equipos, más en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales.
Con motivo de su tercera participación en los JJ.OO. la Federación Internacional a alcanzado su plena madurez administrativa y deportiva.
Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu de colaboración, de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores.
DEFINICION Y DESCRIPCION SOBRE EL VOLEIBOL:
DEFINICION:
Es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.
Los orígenes del voleibol se situan al final del siglo XIX en E.U.A .Este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales paises son Japon y sobre todo los paises del este de europa del este (principalmente en Rusia y Polonia).
El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria despues del empate a 14). Los puntos solo los pueden marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,)antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envia fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una “hoja muerta”, que hace muy difícil su recepción.
El voleibol como deporte olimpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a nivel mundial por la Federación internacional de voleibol, que se constituyó en París en 1947,y cuenta con cerca de 110 paises afiliados . El primer campeonato mundial se celebró en 1949.
DESCRIPCION BREVE:
Básica
El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores.
El terreno de juego es un rectángulo de 18·9 metros, dividido en dos partes iguales por una línea central.
A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual delimita la zona ofensiva.
La red varía de altura. En hombres mide 2,43 m. y en mujeres, 2,24 m. En la parte superior de la se encuentran dos varillas que sobresalen 0,80 .. y delimitan el espacio por donde ha de pasar el balón.
Al final del terreno, se halla la zona de servicio, con un ancho de tres metros.
Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes.
La rotación
Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Éste consiste en situar a los jugadores en una posición determinada en el campo. El terreno de juego se divide imaginariamente en dos zonas: de ataque y de defensa. Antes de cada servicio (saque), encontraremos tres atacantes y tres defensas.
Los atacantes ocuparán, de la derecha a izquierda, las posiciones 2,3 y 4. Los defensas, las 1,6 y 5. El orden de rotación será siempre el entregado antes de cada set, siendo su incumplimiento motivo de falta. Después de cada recuperación de servicio, el equipo habrá de cambiar de posiciones seguiendo el sentido de las agujas del reloj. El jugador que ocupaba la zona 4, en la seguiente rotación deberá ocupar la zona 3, y así sucesivamente.
La rotación sólo se ha de mantener en el momento del servicio, pues una vez esté el balón en juego se puede hacer todos los cambios de posición que se quieran. Durante el juego, no obstante, únicamente los delanteros pueden atacar el balón o bloquearlo. Si un defensa realizara tales acciones, se consideraría falta (exceptuando remates desde atrás de la línea de ataca ).
El juego
El balón se pone en juego a través de servicio, el cual no ha de tocar la red pero sí pasar entre las varillas y caer dentro del campo contrario.
Una vez realizado el servicio, cada equipo puede efectuar, como máximo, tres toques. El primero se llama recepción y se suele realizar con un pase de antebrazos hacia el colocador; el segundo es el de colocación, efectuando normalmente con un pase de dedos, y el tercero es el remate.
Se considera falta si el equipo realiza cuatro toques ( si el balón toca primero en el bloqueo, se pueden realizar todavía tres toques ).
Solamente puede sumar puntos el equipo que posee el servicio. Así, si se realiza un punto sin tener el servicio, se produce una recuperación de balón (cambio de servicio).
Se obtiene punto cuando se consigue que el balón toque el suelo del equipo contrario o que el equipo adversario comete falta.
Entre las diversas faltas tenemos:
* Retención: cuando el balón no se golpea sino que se empuja o conduce.
* Dobles: realizar dos o más golpes en una misma acción por un jugado (se exceptúa en la recepción del servicio o en el bloqueo).
* Invasión: pasar al campo cotrario.
* Tocar la red.
* Golpear la pelota con aquellas partes del cuerpo no permitidas (se permite golpear de cintura para arriba).
* Cuando el balón toca el suelo del campo propia.
* Rematar el balón cuando está en el campo cotrario.
* Efectuar un saque que no vaya directo al campo "enemiga".
Final...
Un equipo gana el encuentro cuando consigue tres sets, lo que permite que se puedan jugar hasta cinco sets. Se consigue el set cuando se llega a 15 puntos, sacando dos puntos de ventaja, como mínimo, al equipo contrario. Si no fuera así, se seguiría jugando hasta que se ganase por dos puntos de ventaja, pero sólo hasta llegar alos 17 puntos. En esta puntuación, se gana el set aun no teniendo dos punto de ventaja. Así, por ejemplo, se puede ganar el set con un resultado de 17-16. En el quinto set, se consigue punto siempre que cometa falta el equipo contrario, y aunque no posea el servicio.
Encuentros
Los encuentros de voleibol están dirigidos por un primer árbitro, un segundo árbitro, un anotador y dos jueces de línea que forman el equipo arbitral. El primer árbitro es el director del juego y quien toma las decisiones finales. El segundo árbitro hace las funciones de auxiliar y se encarga de controlar la red, la línea central y las posibles faltas de rotación de los equipos. La función del anotador es llevar el acta del encuentro, mientras que los jueces de línea se encargan de vigilar las líneas de fondo y las laterales más próximos a ellos.
Fundamentos Basicos
Altura de la red: debe ser la misma en los 9m que la red tiene de largo y dependerá de la categoría de la competición.
Categoría
Benjamines
Alevines
Infantiles
Cadetes
Juveniles
Senior
Masculina
2m
2.10m
2.24m
2.37m
2.43m
2.43m
Femenina
-
-
2.10m
2.18m
2.24m
2.24m

Antebrazos (o toque de antebrazos): Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").
Balón: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de División de Honor y Primera División se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tenis), que requieren varios recogebalones.
Bloqueo: Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. Una técnica empleada por los rematadores es rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir un block-out, esto es, que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo.
Dedos (o toque de dedos): Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).
Red: Elemento de juego imprescindible, que se coloca sobre la línea que divide los dos campos. Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco más ancha que la anchura del propio campo) por 1m de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. También tiene dos bandas laterales, situadas sobre los laterales del campo, con sendas varillas o antenas. La altura de la red dependerá de la competición.
Remate: Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él. El gesto se realiza en el aire (en un salto), y normalmente cerca de la red y de tercer toque.
Saque: Es la puesta en juego del balón, y es la única manera de iniciar un punto. La realiza el jugador que en la rotación esté en la zona 1, realizándolo desde la zona de saque y golpeando al balón con la mano o con un brazo (no es válido con ninguna otra parte del cuerpo). El jugador tiene 5 segundos después del pitido del árbitro.
Toque: Es cualquier contacto con el balón, aunque se refiere principalmente al toque de dedos y al toque de antebrazos. Cada distinto toque forma parte de un gesto diferente. En juego sólo son permitidos 3 toques (llamados primer toque, segundo toque y tercer toque), y el bloqueo no cuenta como toque.
REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL
APROBADAS POR LA FIVB
CONTENIDO

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
SECCIÓN 1 -EL JUEGO
1. ÁREA DE JUEGO
1.1 DIMENSIONES
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.4 ZONAS Y ÁREAS
1.5 TEMPERATURA
1.6 ILUMINACIÓN
2. RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE LA RED
2.2 ESTRUCTURA
2.3 BANDAS LATERALES
2.4 ANTENAS
2.5 POSTES
2.6 ÚTILES COMPLEMENTARIOS
3. BALONES
3.1 CARACTERÍSTICAS
3.2 UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
3.3 SISTEMA DE TRES BALONES
4. EQUIPOS
4.1 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO
4.2 UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
4.3 INDUMENTARIA
4.4 CAMBIOS DE INDUMENTARIA
4.5 OBJETOS PROHIBIDOS
5. RESPONSABLES DEL EQUIPO
5.1 CAPITÁN
5.2 ENTRENADOR
5.3 ENTRENADOR ASISTENTE
6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO
6.1 PARA ANOTAR PUNTO
6.2 PARA GANAR UN SET
6.3 PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.4 EQUIPO AUSENTE E INCOMPLETO
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1 SORTEO
7.2 SESIONES DE CALENTAMIENTO
7.3 ALINEACIÓN DE JUGADORES
7.4 POSICIONES
7.5 FALTA DE POSICIÓN
7.6 ROTACIÓN
7.7 FALTA DE ROTACIÓN
8. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
8.1 LIMITES DE LAS SUSTITUCIONES
8.2 SUSTITUCIÓN EXCEPCIONAL
8.3 SUSTITUCIÓN POR EXPULSIÓN
8.4 SUSTITUCIÓN ILEGAL
8.5 EL JUGADOR LIBERO
9. SITUACIONES DE JUEGO
9.1 BALÓN EN JUEGO
9.2 BALÓN FUERA DE JUEGO
9.3 BALÓN “DENTRO”
9.4 BALÓN “FUERA”
10. CONTACTO CON EL BALÓN
10.1 TOQUES POR EQUIPO
10.2 CARACTERÍSTICAS DEL TOQUE
10.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALÓN
11. BALÓN EN LA RED
11.1 BALÓN POR ENCIMA DE LA RED
11.2 BALÓN QUE TOCA LA RED
11.3 BALÓN EN LA RED
12. JUGADOR EN LA RED
12.1 PENETRACIÓN POR ENCIMA DE LA RED
12.2 PENETRACIÓN DEBAJO DE LA RED
12.3 CONTACTO CON LA RED
12.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
13. SAQUE
13.1 PRIMER SAQUE EN UN SET
13.2 ORDEN DE SAQUE
13.3 AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE
13.4 EJECUCIÓN DEL SAQUE
13.5 PANTALLA
13.6 FALTAS EN EL SAQUE
13.7 FALTAS EN EL SAQUE Y POSICIONES
14. GOLPE DE ATAQUE
14.1 GOLPE DE ATAQUE
14.2 RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
14.3 FALTAS EN EL GOLPE DE SAQUE
15. BLOQUEO
15.1 BLOQUEO
15.2 TOQUE DE BLOQUEO
15.3 BLOQUEO EN EL ESPACIO ADVERSARIO
15.4 BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO
15.5 BLOQUEO DEL SAQUE
15.6 FALTAS EN EL BLOQUEO
17. DEMORAS DE JUEGO
17.1 TIPOS DE DEMORA
17.2 SANCIONES POR DEMORA
18. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO
18.1 LESIONES
18.2 INTERFERENCIA EXTERNA
18.3 INTERRUPCIONES PROLONGADAS
19. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
19.1 INTERVALOS
19.2 CAMBIO DE CAMPO
20. CONDUCTA EXIGIDA
20.1 CONDUCTA DEPORTIVA
20.2 JUEGO LIMPIO
21. CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
21.1 CONDUCTA INCORRECTA MENOR
21.2 CONDUCTA INCORRECTA QUE LLEVA A SANCIÓN
21.3 ESCALA DE SANCIONES
21.4 APLICACIÓN DE LAS SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA
21.5 CONDUCTA INCORRECTA ANTES Y ENTRE LOS SETS
21.6 TARJETAS
SECCIÓN 2 LOS ÁRBITROS, SUS RESPONSABILIDADES Y SEÑALES
22. CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
22.1 COMPOSICIÓN
22.2 PROCEDIMIENTOS
23. PRIMER ARBITRO
23.1 UBICACIÓN
23.2 AUTORIDAD
23.3 RESPONSABILIDADES
24. SEGUNDO ARBITRO
24.1 UBICACIÓN
24.2 AUTORIDAD
24.3 RESPONSABILIDADES
25. ANOTADOR
25.1 UBICACIÓN
25.2 RESPONSABILIDADES
26. JUECES DE LÍNEA
26.1 UBICACIÓN
26.2 RESPONSABILIDADES
27. SEÑALES OFICIALES
27.1 SEÑALES OFICIALES DE LOS ÁRBITROS
27.2 SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LÍNEA
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1. ÁREA DE JUEGO.
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
El espacio libre de juego es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.2.2 En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.
1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Sé prohibe las líneas hechas con materiales sólidos.
1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
1.3.2 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha.
1.3.3 Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.
1.3.4 Línea de ataque
En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
1.4 ZONAS Y ÁREAS
1.4.1 Zona de frente
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y la línea de ataque.
La zona de frente se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
1.4.2 Zona de saque
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo.
Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm cada una, marcadas a 20 cm de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
1.4.3 Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
1.4.4 Zona de calentamiento
1.4.5 Zona de castigo
Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m, estarán localizadas detrás de cada banquillo. Pueden estar delimitadas por una línea roja de 5 cm de ancho y provistas de dos sillas cada una.
1.5 TEMPERATURA
La temperatura mínima no debe ser inferior a 10ºC.
1.6 ILUMINACIÓN
2. RED Y POSTES.
2.1 ALTURA DE LA RED
2.1.1 La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
Nota de la RFEVB
Se fijan las siguientes alturas:
Categoría Masculina
Categoría Femenina
Benjamines
2,00 m
Alevines
2,10 m
Infantiles
2,24 m
Infantiles
2,10 m
Cadetes
2,37 m
Cadetes
2,18 m
Juveniles
2,43 m
Juveniles
2,24 m

2.1.2 Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.
2.2 ESTRUCTURA
La red tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo, hecha de malla negra a cuadros de 10 cm de lado.
En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.
Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.
En la parte inferior de la red hay una cuerda, enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.
2.3 BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral.
Tiene 5 cm de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.
2.4 ANTENAS
Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.
Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas se colocan en lados opuestos de la red.
Los 80 cm superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
2.5 POSTES
2.5.1 Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1,00 m de cada línea lateral. Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.
2.5.2 Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos obstaculizantes ni peligrosos.
2.6 UTILES COMPLEMENTARIOS
Cualquier útil complementario será determinado por las regulaciones de la FIVB.
3. BALONES
3.1 CARACTERISTICAS
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar.
Su color debe ser uniforme y claro o una combinación de colores.
El cuero sintético y la combinación de colores en los balones usados en Competiciones Internacionales debe cumplir con las especificaciones de la FIVB.
Su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.
Su presión interior debe ser 0,30 a 0,325 kg/cm2
3.2 UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.
3.3 SISTEMA DE TRES BALONES
Se debe usar el sistema de tres balones. En este caso, seis recogebalones se colocan uno en cada esquina de la zona libre y otro detrás de cada árbitro.
PARTICIPANTES
4.EQUIPOS
4.1 COMPOSICIÓN DE UN EQUIPO
4.1.1 Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo y debe ser indicado en el acta del encuentro.
Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico debe ser previamente acreditado por la FIVB.
4.1.2 Cada equipo tiene la opción de registrar, en la lista final de 12 jugadores, un jugador especializado "Líbero".
4.1.3 Sólo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

4.2 UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
4.2.1 Los jugadores que no estén en juego pueden o sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente.
Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre.
4.2.2 Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.
4.2.3 Durante el juego, los jugadores que no se encuentre en la cancha pueden calentar sin balones en la zona de calentamiento, y durante los tiempos para descanso en la zona libre detrás de su campo de juego.
Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la zona libre.
4.3 INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos.
4.3.1 El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser uniforme para todo el equipo
4.3.2 Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o de piel, sin tacones.
4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.
El número debe estar en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números debe contrastar con el color y el brillo de las camisetas
El número debe tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y 20 cm en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm de ancho.
4.3.4 El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm por debajo del numero del pecho
4.3.5 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, y/o sin los números oficiales.

4.4 CAMBIOS DE INDUMENTARIA
El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores:
4.4.1 A jugar descalzos,
4.4.2 A cambiar las indumentarias húmedas entre seis o después de una sustitución, siempre que el color, diseño y número del nuevo uniforme sea el mismo.
4.4.3 A jugar en ropa de entrenamiento en tiempo frío, siempre que sean del mismo color y diseño para todo el equipo, y numerados de acuerdo a la Regla 4.3.3.1.
4.5 OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1 Está prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar alguna ventaja artificial al jugador.
4.5.2 Los jugadores pueden usar gafas o lentes de contacto a su propio riesgo.
5. RESPONSABLES DEL EQUIPO
Tanto el capitán de¡ equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
5.1 CAPITÁN
5.1.1 ANTES DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo firma el acta y representa a su equipo en el sorteo.
5.1.2 DURANTE EL ENCUENTRO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no está en la cancha, el entrenador o el propio capitán deben asignar otro jugador en el campo que asuma el papel de capitán en juego. Este capitán en juego mantiene sus responsabilidades hasta que o es sustituido, o el capitán del equipo vuelve al campo o finaliza el set.
Cuando el balón se encuentra fuera de juego sólo el capitán en juego, de entre todos los jugadores, está autorizado a hablar con los árbitros:
5.1.2.1 para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas, y también para someter las peticiones o preguntas de sus compañeros de equipo. Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede elegir protestar contra tal decisión e indicar inmediatamente al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en el acta al final del encuentro ;
5.1.2.2 a pedir autorización:
a) para cambiar la indumentaria,
b) para verificar las posiciones de los equipos,
c) para comprobar el suelo, la red, el balón, etc.;
5.1.2.3 para solicitar tiempos para descanso y sustituciones.
5.1.3 AL FINAL DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo:
5.1.3.1 agradece a los árbitros y firma el acta del encuentro para ratificar el resultado;
5.1.3.2 si el capitán expresó previamente un desacuerdo con el primer árbitro, el desacuerdo puede ser ratificado y reflejado en el acta del encuentro como una protesta oficial.
5.2 ENTRENADOR
5.2.1 A lo largo del encuentro el entrenador dirige el juego de su equipo desde fuera del campo de juego. Elige la formación inicial, sus sustitutos y los tiempos para descanso para dar instrucciones. En estas funciones su interlocutor oficial es el segundo árbitro.
5.2.2 ANTES DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o comprueba los nombres y números de sus jugadores en el acta del encuentro y después la firma.
5.2.3 DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:
5.2.3.1 antes de cada set da al anotador o al segundo árbitro la(s) hoja(s) de rotación debidamente cumplimentada(s) y firmada(s).
5.2.3.2 se sienta en el banquillo en lugar más próximo al anotador, pero puede dejarlo momentáneamente.
5.2.3.3 solicita los tiempos para descanso y las sustituciones.
5.2.3.4 puede, así como otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo. El entrenador puede dar estas instrucciones de pie o andando por la zona libre desde frente a su banquillo hasta la zona de calentamiento, sin perturbar o demorar el encuentro.
5.3 ENTRENADOR ASISTENTE
5.3.1 El entrenador asistente se sienta en el banquillo, pero no tiene derecho a intervenir en el encuentro.
5.3.2 En caso de que el entrenador tenga que abandonar al equipo, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitán del equipo y con la autorización del primer árbitro, asumir las funciones del entrenador.
CAPITULO TRES
FORMATO DE JUEGO
6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO
6.1 PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1 Falta en el juego
Siempre que un equipo comete una acción contraria a estas Reglas, o no las cumple, uno de los árbitros pitará la correspondiente falta en el juego. Los árbitros juzgan las faltas y determinan las penalizaciones de acuerdo a estas Reglas.
6.1.1.1 Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en cuenta la primera.
6.1.1.2 Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete una DOBLE FALTA y la jugada se repite.
6.1.2 Consecuencias de una falta
La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:
6.1.2.1 si el equipo adversario en falta hizo el saque, éste anota un punto y sigue sacando.
6.1.2.2 si el equipo adversario recibió el saque, anota un punto y gana el derecho a sacar.




Los fundamentos técnicos del Baloncesto


Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. 
 Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener lamejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
  • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.
 “fundamentos técnicos del baloncesto” no requiere un grado superior deformación profesional ni nada parecido. Esta expresión se refiere al conjunto de habilidades técnicas que se requieren para jugar al baloncesto.
 fundamentos técnicos en varios tipos: pase, tiro, bote y defensa como los cuatro más importantes, a los que podemos sumar otros como el amago (o fake), rebote, corte hacia canasta, bloqueos… Todos ellos derivados de los cuatro principales.

El pase: básico para poder hablar de juego en equipo

Podemos definir pase como “la acción mediante la que los jugadores del mismo equipo se entregan unos a otros el balón. Son varios los tipos de pase de los que podemos hablar, de modo que realizaremos una clasificación con los más habituales:

Recto o con bote

-El pase de pecho, que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la vez que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y los dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar más o menos a la altura del pecho del receptor.
-Otra variante es el pase picado: se lanza el balón contra el suelo en una trayectoria diagonal, de modo que rebote y le llegue al compañero más o menos a la altura de la cadera. Es un envío pensado para que sea difícil de interceptar.

Movimientos que imitan a los de otros deportes

-          Un tercer modo de intercambiar el esférico entre compañeros se refiere al pase de béisbol, en el que el brazo del pasador imita el movimiento del de un lanzador de este deporte.
-Otro pase con un nombre que se refiere a un deporte que no es el baloncesto es el llamado pase de bolos. Al igual que en este juego, la mano no sobrepasa la altura de la cadera y se lanza la bola, en el caso del baloncesto, con un movimiento “de cuchara”.

Pases sorprendentes

-Más formas de combinar el juegopor detrás de la espalda. El nombre de este pase lo dice todo: con la mano contraria al lugar donde se encuentra el receptor se impulsa la bola por detrás de la espalda. Se trata de otro pase, en esta ocasión por inesperado, muy difícil de cortar.


El pase más seguro

-          Y vamos a terminar el repaso al primero de los fundamentos técnicos con un modo de pasar mediante el que es muy difícil que perdamos el balón: el pase mano a mano. Cuando dos compañeros se encuentran muy cerca el uno del otro, la pelota apenas tiene que volar: el pasador sólo ha de darle un impulso mínimo al esférico de modo que acabe en las manos del receptor.





Fundamentos Tácticos del Baloncesto

En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego.


Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. 


LA POSICIÓN

Se fundamenta en el buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo, distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta.

Los brazos obstaculizan cualquier tiro o pase, una mano generalmente dirigida al atacante y la otra hacia la pelota (si está en posesión del. contrario). Los brazos extendidos deben mantenerse en movimiento a fin de atraer la atención del adversario. El defensa debe enfocar su visión al espacio entre él y la pelota cuando el atacante no esté en posesión de la misma. En caso que el atacante domine el balón, el defensa debe concentrar su visión en el centro de gravedad del otro (a la altura de la cintura aproximadamente).

El juego de piernas defensivo y el equilibrio del cuerpo están estrechamente relacionados. 


DEFENSA INDIVIDUAL

El marcaje individual es el punto central de una defensa. Existen ciertos principios fundamentales que debe emplear todo defensa. Estos son:

1. Lograr un buen equilibrio del cuerpo con brazos extendidos, rodillas flexionadas y cuerpo agachado con una ligera inclinación hacia delante; las manos deben estar en continuo movimiento a fin de desconcertar al adversario.

2. Emplear la voz como un fundamento técnico más; hablarse entre compañeros

3. Pasar rápidamente del ataque a la defensa.

4. Colocar la pelota sin pérdida de tiempo; mantener una actitud vigilante para interceptar pases.

5. Jugar la pelota directamente al hombre.

6. Acorralar al regateador preferentemente en la esquina o en la línea lateral. Seguir al jugador suelto

7. Bloquear a los tiradores y zafarse de los bloqueos.

8. Definir el mareaje y tener sentido de anticipación ante las jugadas de los adversarios.

9. No delatar las intenciones y seguir todo el tiempo los movimientos del adversario.

10. Provocar pases por la línea de banda y obstruir los del centro.


Cuando el adversario se dispone a pasar, el jugador debe obstaculizarlo, abriendo los brazos y moviéndolos de arriba a abajo con las manos abiertas.


DEFENSA DE EQUIPO

La defensa de un equipo depende de factores tales como las condiciones individuales, el estado de la cancha, el estilo del preparador, la clase de ofensiva planteada, etc.

La defensa debe ser constante en contraposición a la gran cantidad de factores variables que presenta el ataque.
 
Esquemas de tacticas de baloncesto defencivas:



 
Esquema de tactica de baloncesto ofensiva:


acondicionamiento fisico

TEMA 1
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Test de acondicionamiento físico.
Test: conjunto de pruebas que se realizan para comprobar el estado de aptitud física que se encuentra un determinado deportista.
Tipos de test:
&Flexibilidad.
1.Profunda del cuerpo.
2. Profunda del tronco.
&Fuerza.
1. Lanzamiento del balón medicinal: mide la fuerza del tronco y de los brazos.
2. Salto horizontal: extremidades.
3. Salto vertical: extremidades.
4. Abdominales.
&Velocidad.
1. 50metros
2. 6x9.
&Resistencia aeróbica. (orgánica)
1. Test de Cooper.
2. 1500metros
&Resistencia anaeróbica.(muscular)
1. 300mtrs.
2. 400mtrs.
3. 500mtrs.
FUERZA
CONCEPTO: Capacidad de vencer u oponerse a una resistencia. Capacidad de ejercer tensión sobre una resistencia.
CLASES DE FUERZA
&Fuerza lenta: no importa el tiempo en vencer la resistencia.(superar la máxima resistencia)
- Empujar un armario. Profunda de cuerpo.
&Fuerza rápida: vencer una resistencia no máxima y aceleración n o máxima.
- Pesas.
&Fuerza explosiva: vencer una resistencia no máxima a la máxima velocidad.
- Velocidad.
&Fuerza máxima: fuerza superior que puede ejercer un músculo o un grupo de músculos.
- Anterofilia.
&Fuerza velocidad: capacidad muscular de acelerar una masa a la máxima velocidad.
- Atletismo.
&Fuerza resistencia: capacidad de un músculo o fuerza muscular frente al cansancio a largo plazo.
- Deportes de remo.
- Lucha.
- Ciclismo.
&Fuerza absoluta del músculo: tensión máxima que desarrolla un músculo relacionado con su sección transversal.
&Fuerza relativa del músculo: es el cociente entre la fuerza muscular absoluta y el peso del deportista.


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